20 años después, Dogma sigue siendo una de las mejores películas sobre la fe

dogma 20 años después

Es muy difícil hablar de religión, y las películas religiosas convencionales en este momento son todas propaganda evangélica o películas bíblicas blanqueadas sobre Moisés, Noé y el mismo Cristo. Eso es lo que hace que la película de Kevin Smith de 1999 Dogma uno tan interesante para volver a visitar veinte años después, ya que nos encontramos en un momento en el que la derecha religiosa está intentando usar su ideología y fe como un arma contra las mujeres, las personas queer y las personas de otras religiones.

Dogma cuenta la historia de dos ángeles desterrados, Bartleby (Baby Ben Affleck) y Loki (Baby Matt Damon), que fueron exiliados a Wisconsin por toda la eternidad por desafiar a Dios borrachos al no matar gente (Dios del Antiguo Testamento, ya sabes cómo lo hace). Un día, reciben una carta que les informa sobre una celebración de rededicación en Nueva Jersey, encabezada por el cardenal Ignatius Glick (George Carlin). Al caminar por el arco de la iglesia, los dos recibirán una indulgencia plenaria, perdonando todo pecado, y les permitirá volver a entrar al Cielo.

El problema es que la existencia se basa en el principio de que Dios es infalible, por lo tanto, su éxito probaría que Dios está equivocado y desharía toda la creación. Dios se ha ido MIA, por lo que Su voz, Metatron (Alan Rickman) llama a Bethany Sloane (Linda Fiorentino), la última vástaga, para ayudar a salvar el mundo, con la ayuda de Jay y Silent Bob, Chris Rock y Salma Hayek.

Kevin Smith tiene una historia realmente complicada de escribir mujeres. A veces, lo hace realmente bien y no tiene miedo de enmarcar a sus protagonistas masculinos como sexistas y miopes en la forma en que tratan a las buenas mujeres. Con Bethany, tenemos una mujer deprimida que es consejera en Planned Parenthood y todavía lidia con sus propias crisis de fe yendo a la iglesia todos los días a pesar de no saber realmente si realmente cree en Dios.

Es raro ver representaciones positivas de las mujeres que trabajan en Planned Parenthood, y el hecho de que Bethany se ocupe de la salud de las mujeres y los abortos, pero que siga siendo la heroína y el último vástago es un movimiento notablemente progresista de Smith.

Desde una perspectiva de fe, Smith se burla del catolicismo y el cristianismo y refuerza su importancia personal para las personas. A través del personaje de Chris Rock, Rufus, menciona el hecho de que el cristianismo ha blanqueado a Cristo y probablemente se sentiría muy incómodo al apoyar a un hombre de color como su salvador. La musa Serendipity (Salma Hayek) dice una de las mejores cosas ideológicas de la película después de brindar una exposición teológica a Bethany:

¿Cuándo van a aprender ustedes? No se trata de quién tiene razón o quién está equivocado. Ninguna denominación lo ha clavado todavía, porque todos son demasiado farisaicos para darse cuenta de que no importa en lo que tengas fe, solo que tienes fe. Sus corazones están en el lugar correcto, pero sus cerebros deben despertar.

En el centro de la película está ese principio. La fe no es algo malo, pero lo que sucede en nombre de la fe puede serlo, y las personas que traen la palabra de Dios también pueden ser personas imperfectas, mujeres y marginados. Una pequeña cosa que realmente aprecio es que, en una escena en la que Bartleby y Loki están representando su justa furia, mencionan que uno de los hombres que están juzgando es una mala persona porque repudió a su hijo gay. El hecho de que enmarquen el pecado no como homosexualidad, sino como el repudio de su hijo, es realmente genial, a pesar de que Smith tiene una tendencia a no dejar caer bromas de estilo homosexual en sus películas.

Como alguien que fue a la escuela católica y luchó con el dogma del catolicismo y el cristianismo, pero siempre sintió afinidad hacia Jesús, la Virgen María y muchos de los santos, Dogma fue una película que me hizo sentir bien por mi confusión cuando la vi al final de mi adolescencia. Me permitió darme cuenta de que lo que creía, siempre y cuando no hiciera daño y me brindara consuelo, era algo bueno: que mis ideas eran buenas y que las cosas que necesitaba de la fe no significaban que tuviera que forzar mi creencias en cualquier persona o suscribirse a una sola fe. Soy un Pagano / Politeísta felizmente mezclado debido a Dogma.

Ciertamente está fechada de muchas maneras, pero su corazón es genuino, y es bueno ver una película que puede diseccionar y sondear la ideología religiosa desde un lugar de buena fe (risas). La derecha no tiene el monopolio de la religión, ni debería tener el monopolio de las películas religiosas, especialmente cuando Dogma te deja sintiéndote más en paz con el mundo que Dios no ha muerto uno o dos.

No está tan mal para una película con un demonio de mierda literal.

Además, esta película significa que Matt Damon ha interpretado a Loki dos veces.

Matt Damon interpreta a Loki en Thor: Ragnarok.

(imagen: Lions Gate Films)

traje de hombre de hierro viuda negra

¿Quieres más historias como esta? ¡Conviértase en suscriptor y apoye el sitio!

- El Mary Sue tiene una política estricta de comentarios que prohíbe, pero no se limita a, insultos personales hacia alguien , discurso de odio y trolling.